¿Cómo incluir a un niño con AUTISMO en la clase virtual de educación física escolar a través ZOOM?

  • Prof. Eduardo Sotelo

Desde hace unos meses esta pregunta se a convertido en habitual en mis redes sociales y por este motivo he decidio facilitar algunas sugerencias para favorecer la participación de los niños y niñas con condiciones del espectro autista en clases escolares de educación física.

 Las personas con Condiones del espectro autista (TEA) se caracterizan por presentar desafios en la comunicación e interacción social, la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento, así como un procesamiento sensorial que en muchas ocasiones provoca en la persona hiper o hiposensibilidad en los distintos sentidos de su cuerpo. En todos los casos se ven dificultadas las habilidades para comunicarse socialmente e interactuar con las demás personas. También, se asocian a un patrón rígido, restringido y repetitivo de intereses, actividades y comportamientos, que inciden en la capacidad de la persona para adaptarse de manera flexible a las cambiantes demandas del entorno.

Por estos motivos, al decretarse el confinamiento y suspenderse las clases escolares de educación física en muchos paises del mundo, las infancias con desafios en su desarrollo se vieron imposibilitadas de participar de clases escolares que se facilitaron en plataformas con ZOOM. El principal factor fue el estres que vivieron las familias, la falta de apoyos que recibieron los niños y niñas con autismo y, por sobre todo, la falta de conocimiento de los y las profesionales de la educacion fisica de los apoyos necesarios que necesita esta población para favorecer la participación en este contexto tan particular como lo es el virtual.

Por este motivo, hoy les comparto este material que es extraido de la presentación del documento: ''Proteger derechos, prevenir contagios'' donde justamente brindamos estrategias practicas para favorecer la inclusion de niños y niñas con autismo, sindrome de asperger, trastorno del lenguaje, trastorno por deficit de atención con hiperactividad y otros desafiós en el desarrollo en nuestras clases escolares de educación fisica a traves de ZOOM.