PICTOGRAMAS en la clase de educación física para niños con Autismo ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Dónde se pueden conseguir?

  • Prof. Eduardo Sotelo

En este articulo les voy a explicar de forma simple y sencilla de que se tratan los famosos pictogramas y cómo se pueden utilizar en la clase de educación física con un niño con autismo .

 ¿Qué es un pictograma?

Basicamente un pictograma es un dibujo que representa un objeto real, una figura o un concepto determinado. Estos son un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos, aunque toman valor, sobre todo, en personas que tienen desafíos en la comunicación.

Para esta población son un apoyo esenciales ya que facilitan la comunicación receptiva o sea la comprensión del contexto, lo que los rodea. Y la comunicación expresiva, osea lo que la persona quiera expresar.

¿Para que sirven los pictogramas?

Por un lado, sirve como apoyos visuales. Por ejemplo, para anticipar rutinas, brindar información sobre una actividad, tema a desarrollar o bien para desarrollar la independecia de la persona en actividades determinadas.

En el caso de utilizar los pictogramas en nuestras clases de educación física, estos nos servirían para anticipar las actividades que ese niño o niña van realizar durante el el tiempo que dure nuestra clase.

 

Por otro, tambien sirven para utilizarlos en los famosos Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). Estos sistemas sirven para que la persona pueda comunicar con imagenes lo que no puede comunicar a traves de la palabra oral.

De esta manera, los pictogramas le servirían al niño o niña con autismo para comunicarse con nosotros en nuestras clases de educación física. Por ejemplo, para pedirnos ir al baño, expresarnos que están cansados o que quieren un juego determinado.

sistema alternativa y aumentativa de la comunicacion deporte educacion fisica

Por ultimo, ¿Donde puedo conseguir de forma gratuita pictogramas?

Muy fácil! Pueden ingresar a la pagina de ARASSAC que ofrece recursos gráficos y materiales adaptados para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas. Les hiperrecomiendo esta pagina!

Y sino gente muy facil. Entran a google 👉🏽 ponen lo que quieran buscar seguido de la palabra pictograma y van a la parte de imágenes. Buscan la que le gusta y la descargan 🤷🏽‍♂️

Esto ultimo me ha salvado muchas veces. Sobre todo momentos donde uno tiene que improvisar y necesita hacerle accesible la informacion a la persona con desafios en la comunicación para que no se ponga nerviosa y evitar una crisis.

Espero que les haya gustado la información. Nos estamos viendo pronto!!!

Saludos

Prof. Eduardo Sotelo