¿Qué es el método TEACCH para niños con autismo? ¿Cómo ayuda a la clase de educación física

  • Prof. Eduardo Sotelo

¿En qué consiste?  ¿Cómo puede mejorar el aprendizaje en niños con Autismo? ¿Puede ayudar a aumetar la autonomia de los niños y niñas con TEA?

TEACCH es un acrónimo que significa "Treatment and Education of Autistic and related Communication handicapped CHildren". Se trata de un enfoque terapéutico y educativo diseñado específicamente para niños y adultos con autismo. 

 
TEACCH Es un programa desarrollado por Eric Schopler y sus colegas en la Universidad de Carolina del Norte a principios de los años 70'. El objetivo primordial que se marcó Schopler fue prevenir la institucionalización innecesaria de personas con autismo o con otros desafíos en la comunicación en centros asistenciales y para ello les enseñaba a vivir en contextos naturales tales como el hogar, la escuela, un club deportivo de una manera efectiva.

El método TEACCH se basa en la comprensión de que el autismo presenta desafios en la  comunicación y el aprendizaje, y que los niños con autismo pueden tener dificultades para comprender el mundo que les rodea. Por lo tanto, el objetivo del método TEACCH es brindar un ambiente estructurado y organizado que ayude a los niños con autismo a comprender y participar en su entorno.

Entre las técnicas que se utilizan en el método TEACCH se encuentran:

  • El uso de visuales, como gráficos, imágenes y símbolos para comunicar información.
  • La organización del espacio físico y la realización de actividades para proporcionar un ambiente estructurado y predecible.
  • La enseñanza individualizada, con un enfoque en las fortalezas y las debilidades individuales de cada niño.
  • La promoción de la independencia y la autonomía mediante la enseñanza de habilidades prácticas y el refuerzo positivo.

En general, el método TEACCH se ha demostrado efectivo en mejorar la comunicación, el aprendizaje y la interacción social en niños con autismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada niño con autismo es único y que puede ser necesario personalizar el enfoque terapéutico para satisfacer sus necesidades individuales.

Además de las técnicas mencionadas anteriormente, el método TEACCH también incluye la formación y el apoyo a los padres y cuidadores para que puedan brindar un ambiente estructurado y organizado en el hogar. Esto puede ayudar a los niños con autismo a desarrollar habilidades sociales y de comunicación, así como a mantener un nivel de independencia y autonomía.

Otro aspecto importante del método TEACCH es la atención a las necesidades individuales de cada niño con autismo. Por ejemplo, algunos niños pueden responder mejor a estímulos visuales, mientras que otros pueden necesitar un enfoque más verbal. Los terapeutas y educadores que utilizan el método TEACCH trabajan en estrecha colaboración con los niños y sus familias para identificar sus necesidades individuales y adaptar su enfoque en consecuencia. 

La filosofía de esta metodología se basa en 4 puntos fundamentales:
 
1. Colaborar con las familias.
 
2. Tener una mirada global de la persona entendiendo el aprendizaje durante todo lo largo de la vida. 
 
3. Poniendo el acento en lo que ellos llaman la cultura del autismo. Que significa la comprensión de los distintos estilos de aprendizaje que tienen las personas con esta condición.
 
4. La estructuración TEACCH o enseñanza estructurada
 
 
La enseñanza estructurada es el pilar de esta metodologia y apunta a adaptar el tiempo, el espacio, las consignas, y el sistema de trabajo de una actividad. En conclusion, de todo el entorno. y por este motivo el real objetivo es maximizar la adaptación de contexto para para favorecer la participación de los niños y niñas con autismo y otros desafíos en el desarrollo la mayor independencia posible.
 
En resumen, ¿Para qué sirve el metodo TEACCH?

En mi experiencia personal sirve para favorecer la accesibilidad cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de educación física. Con este metodo podemos brindar apoyos visuales, anticipar las tareas y actividades, crear la rutina de la clase y favorecer la autonomía del niño o niña con autismo cuando esta realizando una actividad lúdica o deportiva. 

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